Los/as alumnos/as de 6º de Educación Primaria nos presentan el trabajo realizado:
Con esta actividad intentamos
analizar la realidad cercana al Colegio, su registro de una forma gráfica y
significativa, analizando la propia implicación en la problemática del entorno
que podemos encontrar.
Varios alumnos y alumnas de estas
tutorías comentaron a los tutores lo difícil que resulta cruzar algunas calles
próximas al Colegio, pues no hay paso de peatones. Los tutores aprovecharon esta
situación para analizar de forma sistemática y rigurosa la realidad cercano al
Centro. Los alumnos de estas tutorías formaron grupos de 3-4 participantes,
disponían de un plano de la localidad con las calles más próximas al Colegio,
unas fichas registro, un cronómetro, gomets o colores, etc.. Distribución de las calles seleccionadas a
los diferentes grupos para realizar un primer recorrido andando y cronometrando
el tiempo empleado en llegar al Colegio, otro segundo recorrido en el que vamos
registrando en el plano entregado aquellos elementos que facilitaban y los que
dificultaban la seguridad y comodidad del trayecto hasta el Colegio. Una de las
tutorías realizó la salida durante un período lectivo (por la mañana,
acompañados de maestros del Centro) y el otro la realizó por la tarde
acompañados de la tutora y padres/madres. Durante el segundo recorrido los
adultos que participaban en la actividad realizaron fotografías de los
elementos indicados por los alumnos.
En la siguiente sesión dedicada a
esta actividad se pusieron en común y explicaron los elementos y necesidades
encontradas, entre todos consensuaron los elementos necesarios para establecer
recorridos seguros hasta el Colegio (Recorridos seguros por aceras anchas,
pasos de peatones, semáforos, obstáculos que encontramos en el recorrido,
duración del trayecto al Colegio como media en el barrio, etc.).
Posteriormente entre todos
consensuaron una conclusión y pusieron de manifiesto los problemas más graves
relacionados con el tráfico cercano al Centro, tanto en espacio como en tiempo,
para su posterior exposición en el Comité de Sostenibilidad.
En las salidas hemos utilizado
fichas de apoyo para registrar los elementos observados en nuestros
desplazamientos (positivos y negativos, agentes controlando el tráfico,
dimensiones de las aceras en general, desniveles en las mismas, estado de las
aceras, si están libres de obstáculos, si hay muchas entradas a garajes,
alcantarillas, etc.).
Conclusiones:
-
No
hay carril para que circulen las bicicletas de forma segura y nos da miedo
venir montados en ellas a la Escuela.
-
No
hay control diario de un agente de tráfico a la entrada y salida del Colegio.
-
Faltan
muchos pasos de peatones y algunos están muy deteriorados, necesitarían se
pintados otra vez.
Aceras muy estrechas y con obstáculos.
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