domingo, 25 de noviembre de 2018

ANALIZAMOS LA ENTRADA AL COLEGIO


Los/as alumnos/as de 3º de Educación Primaria analizan la entrada al Colegio:
Con esta actividad pretendemos:
  • Observar y valorar los hábitos de movilidad de la comunidad escolar.
  • Desarrollar la capacidad de observación y el juicio crítico.
  • Ser conscientes de la responsabilidad que todos tenemos en los problemas de sostenibilidad concretos.
Descripción de la actividad:
Lo que hemos realizado ha sido la grabación en vídeo de la entrada y salida del colegio, sin previo aviso, para valorar los aspectos de seguridad, vialidad, respeto de normas de circulación, seguimiento de las órdenes de la Policía Municipal, respeto de vados y espacios reservados a personas con movilidad reducida, etc.. Se realizó  en dos días, desde las 8:55 horas hasta las 9:05 horas, desde la tutoría de 1º de EP y desde la tutoría de 4º de EP que se encuentran en la 1ª planta de cada uno de los edificios, se grabó el acceso al centro correspondiente a Educación Primaria (calle San Nicolás y travesía Cementerio) y desde las 13:55 hasta las 14:05 horas desde los mismos lugares.
Los alumnos que acompañan a la tutora en esta grabación toman nota de aspectos que les llaman la atención.
Posteriormente, en el aula, a nivel de tutoría, todos los alumnos/as de 3º de Educación Primaria visionan el vídeo varias veces para analizar diferentes aspectos como los siguientes:
  • Existe atasco a la entrada del colegio.
  • La circulación de vehículos frente al colegio es de un sentido o de dos.
  • Escuchamos ruidos de coches, gritos de personas, sonidos de animales…
  • El número de coches que aparcan cerca del colegio a la hora de la entrada y de la salida.
  • Se aparca en doble fila.
  • Se aparca en pasos de peatones.
  • Los coches circulan a mucha velocidad.
  • Los vehículos realizan maniobras peligrosas (subirse a la acera, aparcar en vados, etc..).
El siguiente paso es comentar los problemas observados, intentando buscar un motivo y una solución a los mismos.
Como actividad final reflexionamos sobre su efecto en el medio-ambiente analizando la cantidad de CO2 que emite un coche que se desplaza todos los días al colegio recorriendo 2 Km, relacionándolo con la cantidad de árboles que se deben plantar para compensarlo.
Posteriormente entre todos consensuaron una conclusión y pusieron de manifiesto los problemas más graves relacionados con el tráfico cercano al Centro, tanto en espacio como en tiempo, para su posterior exposición en el Comité de Sostenibilidad.

Después de visionar el video y ver las fotografías que se han realizado en la entrada y salida del Cole, entre todos hemos sacado estas con conclusiones:
  • Utilizamos mucho el coche, aunque la mayoría vivimos cerca de la Escuela.
  • Siempre tenemos excusas para no ir andando, o utilizar algún medio de transporte menos contaminante y más sano.
  •  No buscamos posibles soluciones aunque sean intermedias.
Los días de lluvia hay más atascos y es más peligroso venir andando al Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUNOS TRABAJOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DESDE CASA

Desde el área de Educación Física, hemos propuesto a los alumnos y alumnas de nuestro colegio diferentes actividades y tareas, en este tiem...