Los/as alumnos/as de 3º de Educación Primaria analizan la entrada al Colegio:
Con esta actividad pretendemos:
- Observar y valorar los hábitos
de movilidad de la comunidad escolar.
- Desarrollar la capacidad de
observación y el juicio crítico.
- Ser conscientes de la
responsabilidad que todos tenemos en los problemas de sostenibilidad
concretos.
Descripción de la actividad:
Lo
que hemos realizado ha sido la grabación en vídeo de la entrada y salida del
colegio, sin previo aviso, para valorar los aspectos de seguridad, vialidad,
respeto de normas de circulación, seguimiento de las órdenes de la Policía
Municipal, respeto de vados y espacios reservados a personas con movilidad
reducida, etc.. Se realizó en dos días,
desde las 8:55 horas hasta las 9:05 horas, desde la tutoría de 1º de EP y desde
la tutoría de 4º de EP que se encuentran en la 1ª planta de cada uno de los
edificios, se grabó el acceso al centro correspondiente a Educación Primaria
(calle San Nicolás y travesía Cementerio) y desde las 13:55 hasta las 14:05
horas desde los mismos lugares.
Los
alumnos que acompañan a la tutora en esta grabación toman nota de aspectos que
les llaman la atención.
Posteriormente,
en el aula, a nivel de tutoría, todos los alumnos/as de 3º de Educación
Primaria visionan el vídeo varias veces para analizar diferentes aspectos como
los siguientes:
- Existe atasco a la entrada del
colegio.
- La circulación de vehículos
frente al colegio es de un sentido o de dos.
- Escuchamos ruidos de coches,
gritos de personas, sonidos de animales…
- El número de coches que aparcan
cerca del colegio a la hora de la entrada y de la salida.
- Se aparca en doble fila.
- Se aparca en pasos de peatones.
- Los coches circulan a mucha
velocidad.
- Los vehículos realizan
maniobras peligrosas (subirse a la acera, aparcar en vados, etc..).
El
siguiente paso es comentar los problemas observados, intentando buscar un
motivo y una solución a los mismos.
Como
actividad final reflexionamos sobre su efecto en el medio-ambiente analizando
la cantidad de CO2 que emite un coche que se desplaza todos los días al colegio
recorriendo 2 Km, relacionándolo con la cantidad de árboles que se deben
plantar para compensarlo.
Posteriormente entre todos consensuaron una conclusión y pusieron de
manifiesto los problemas más graves relacionados con el tráfico cercano al
Centro, tanto en espacio como en tiempo, para su posterior exposición en el
Comité de Sostenibilidad.
Después
de visionar el video y ver las fotografías que se han realizado en la entrada y
salida del Cole, entre todos hemos sacado estas con conclusiones:
- Utilizamos mucho el coche, aunque la mayoría
vivimos cerca de la Escuela.
- Siempre tenemos excusas para no ir andando, o
utilizar algún medio de transporte menos contaminante y más sano.
- No buscamos
posibles soluciones aunque sean intermedias.
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