Con esta actividad pretendemos:
- Descubrir si en las diferentes
dependencias de nuestro centro existen barreras arquitectónicas que
impidan y/o dificultan el uso normal de cada una de ellas por todos los
alumnos/as.
- Ponernos en lugar de las
personas que tienen alguna dificultad motora, comprender su situación.
- Intentar dar una solución a los
problemas encontrados.
Descripción de la actividad:
Reproducción
y participación en una simulación de situaciones con movilidad reducida (silla
de ruedas, ojos tapados, auriculares…)
en la que participan todos los alumnos de 5º A de Educación Primaria.
Los alumnos se organizan en varios equipos, unos que actuarán de guías y otros
grupos serán los visitantes. Todos los grupos tendrán la misión de mostrar o
visitar las dependencias más importantes del colegio, accediendo a todas ellas.
El
siguiente paso consiste en comentar, expresar y explicar cada uno lo que ha
experimentado, como guía o como visitante, analizar las dificultades
encontradas (indicar los lugares a los que no se ha podido acceder y las
razones) e intentar encontrar soluciones factibles o propuestas de mejora.
Posteriormente entre todos consensuaron una conclusión y pusieron de
manifiesto los problemas más graves relacionados con el tráfico cercano al
Centro, tanto en espacio como en tiempo, para su posterior exposición en el
Comité de Sostenibilidad.Conclusiones:
Existen
barreras arquitectónicas en nuestro centro:
-Una
persona con dificultades en la visión, tendría problemas a la entrada del
colegio, al acceder a la fuente del patio y en la pista de baloncesto. En
nuestras instalaciones exteriores tenemos numerosos saltos de nivel.
-Una persona en silla de ruedas no tendría acceso a las primeras plantas
de los tres edificios con los que cuenta el colegio.
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